31 de enero de 2009

Una pareja dispareja

El profesor José Luis González, ávido de fama y fortuna, nos envía otra reseña cinematográfica. Esta vez no se durmió en el cine y la película sí le gustó. Menos mal. Se trata de Revolutionary Road (en español Sólo un sueño). Insiste en que se siente solo siendo el único reseñista en este naciente blog y reitera la invitación a que la comunidad PZE se sume a este esfuerzo --que es de todos-- mandando todo aquello que consideren posteable (fotos, reseñas, críticas, invitaciones, recomendaciones...) a la siguiente dirección: tecesmeralda@gmail.com ¡Esperamos sus colaboraciones!
---

Es tan buena que incomoda. Uno sale de la sala con muchas preguntas, y muy pocas respuestas.

La trama es realmente simple. Sigue la vida de Frank y April Wheeler, una pareja envidiable, al menos en apariencia. Son guapos, viven en una muy linda casa de los suburbios y tienen dos hijos. ¿Se puede pedir más? ¿Se debe?

Después de una fuerte discusión ella le propone a él mudarse a París. Empezar una nueva vida, una que realmente quieran, que los haga sentir felices, verdaderos. Él duda, pero acepta. Luego se retracta. Ella se desespera. Pleito. Es claro que él puede lidiar con la monotonía, con el buen sueldo a cambio de un trabajo que no lo estimula pero que tampoco lo hace infeliz. Ella no. No puede resignarse a la vida de ama de casa en los suburbios. No puede. Y no quiere.

Como en tragedia griega, el único que puede ver la verdad es un personaje que representa la ceguera, un outsider: en este caso uno salido de un manicomio que visita la casa perfecta de los Wheeler y les pregunta las razones del cambio de su decisión. Ella permanece en un perturbador silencio mientras Frank explica las razones: April está embarazada y a él le acaban de ofrecer un mejor puesto en la empresa donde trabaja. “Ah, el dinero. Esa es siempre una buena razón… pero casi nunca es la verdadera razón.” Pleitazo.

Es inevitable relacionar la nueva película de Sam Mendes (Belleza americana, Camino a la perdición) con el teatro de crueldad. Mendes mismo fue director de teatro y no debe desconocer obras como Las criadas, de Genet, en la que actos cotidianos, conversaciones comunes, llevadas a cabo entre personajes aparentemente anodinos, revelan en muchas ocasiones los sentimientos más profundos de la naturaleza humana… y estos no siempre son gratos. La mayoría de las veces, de hecho, son desagradables y crueles.

He leído varias críticas sobre esta película y me sorprende el sesgo de negación que percibo en la mayoría de ellas. “Un estupendo retrato de la vida en pareja en los EU de los años ’50.” La película se ubica en 1955 y los Wheeler son estadounidenses. Pero lo que vemos en pantalla sigue ocurriendo. Y no sólo en los suburbios gringos.

Creo que a estas alturas huelga decir que la película me ha parecido estupenda y absolutamente recomendable. Las actuaciones son muy buenas (Winslet es notable); la adaptación de la novela, muy bien lograda; la dirección, sobria y precisa; el diseño de producción, inmejorable. No es una película cómoda. Pero… ¿eso importa?

- José Luis González

La película está en cartelera desde el viernes pasado; su clasificación es B-15: adecuada para adolescentes, preferiblemente acompañados de un adulto.

29 de enero de 2009

Jorge Juárez en el Foro Coyoacanense

Jorge Juárez, alumno del segundo semestre de la Preparatoria Esmeralda, se presentará el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 h. en el Foro Cultural Coyoacanense.

Jorge, quien goza de beca de Excelencia Acedémica, inició su preparación musical a los 11 años. Toca el piano y el saxofón y se ha presentado, entre otros foros, en el Saint-Denis Pavillon en Canadá, varias salas del Conservatorio Nacional de Música y el Ágora del Parque Naucalli.

En su concierto del 8 de febrero estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y bajo la batuta del Maestro Enrique Barrios interpretará piezas de Mendelsshon, Haydn y Hernández Medrano.

Desde aquí felicitamos anticipadamente a Jorge e invitamos a toda la comunidad de la Preparatoria Esmeralda a compartir el talento de este compañero asistiendo a su concierto, que promete momentos de gran calidad.

La cita es el próximo domingo 8 de febrero a las 12:00 h en el Foro Cultural Coyoacanense ubicado en Allende 36, colonia Del Carmen Coyoacán. La entrada será libre.


28 de enero de 2009

Visita a Bimbo

Por parte de la materia de Pensamiento Crítico, se organizó una visita a la planta de Bimbo en Azcapotzalco. Acudieron todos los alumnos de segundo semestre en dos días distintos.
Fuimos recibidos por un señor muy amable que nos indicó cómo entrar al Centro de Comando, un simulador de nave espacial donde nos explicó la historia de cómo se fundó Bimbo.
Aprendimos que en 1938 estaba de moda la película Bambi y el juego de Bingo, de tal suerte que a los dueños de la empresa en ese entonces se les ocurrio fusionar esas palabras: de ahí el original nombre de Bimbo.
Los alumnos vieron una película en la que se muestra la presencia de la empresa en China. Se hicieron varias preguntas sobre todo en materia de estadística. Posteriormente el amable señor nos entregó las cofias (los "gorritos" que pueden ver en las cabezas de sus compañeros en las fotos) provocando mucha risa entre profesores y alumnos.
Así entramos a la planta, en fila india y con cofias en la cabeza. El olor era delicioso. Todos estaban pendientes del proceso... pero donde más soprendidos se mostraron fue en la parte donde se pone el ajonjolí sobre los panes para hot-dog.
Personalmente me llamó mucho la atención el hecho de que Bimbo es una empresa en la que el proceso de calidad es muy estricto; también fue notable lo pulcro del lugar y la amabilidad de la gente.
Me encantó participar en esta actividad porque me permite conocer a los alumnos en otro ámbito y el lugar fue simplemente fascinante.

- Fabiola Cruz

[El objetivo de esta visita fue que los alumnos fueran capaces de identificar procesos básicos del pensamiento humano aplicados a la vida práctica, tales como las secuencias, la clasificación y las relaciones. Acudieron a las visitas las profesoras Violeta Morales y Adriana Quiterio (martes) y Maruma Godoy y Fabiola Cruz (miércoles)]

Frankenstein en Calgary

Alejandro Escamilla, alumno de cuarto semestre en PZE, nos envía esta nota crítica sobre una obra de teatro que fue a ver el fin de semana pasado en Calgary, donde cursa el semestre junto con Karen Sánchez, también compañera nuestra (ambos en la foto).

---

El fin de semana anterior tuve la oportunidad de asistir a una obra de teatro basada en una novela que actualmente se lee en la Prepa Esmeralda: Frankenstein de Mary Shelley.

La función fue en el Theatre Calgary, ubicado en el centro de la ciudad más limpia del mundo. La obra se había atrasado ya quince minutos cuando los mexicanos comenzamos chiflar. Entró el primer personaje a escena, camino al centro del escenario y se quedó parado durante medio minuto, fue ahí donde pensé “esto va para largo”.

El libro en sí y su mensaje sobre la superficialidad, ignorancia e indiferencia humana (lo dice la obra en un fragmento de su canción: “I close my eyes, I cover my ears”) es muy prometedor y se puede pensar que su interpretación en el teatro sería de muy alta calidad. No sé si la obra que vimos fue la interpretación original de antaño o una creada por el teatro de Calgary. Lo que sí sé es que fue una interpretación muy lenta y aburrida, el hecho de que fuera cantada hacía más difícil su comprensión y más aún en un idioma en el que no estamos acostumbrados a ver teatro.

Un detalle que me gustó de la obra fue el vestuario: al principio el color blanco de pies a cabeza me parecía extraño y sin originalidad, pero después las luces nos dieron la explicación y ésta era que cada vez que un personaje se paraba en algún punto del escenario, la luz iluminaba su traje blanco; así había vestuarios de todos los colores, generalmente expresando el estado de ánimo del personaje o la escena.


Definitivamente esta experiencia no fue lo que esperábamos, pero ya habrá ocasiones de contarles la forma en que esta ciudad nos ha sorprendido.


- Alejandro Escamilla


26 de enero de 2009

Primera Asesoría Teatral

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir a la primera asesoría teatral en el Campus Estado de México, esto con motivo de las obras de teatro que los alumnos de cuarto semestre están preparando para el concurso que se realizará a finales de marzo entre todos los grupos de cuarto semestre de la Preparatoria Zona Esmeralda y el Campus Estado de México.

Como se esperaba, la sesión sirvió para que los compañeros Carlos Díaz y Victor Manuel Beltrán (director y adaptador de La olla, de Plauto), Begoña Frigolet y Eduardo Díaz (asistente de dirección y adaptador de La comedia asnal, también de Plauto) tuvieran la oportunidad de orientarse y conocer la manera en que podrán llevar sus respectivas obras. La asesoría corrió a cargo del los profesores Miguel Álvarez y Alicia Barrientos y, aunque por momentos fue apresurada, siempre fue clara; todo fue bastante bien explicado, siempre respondiendo dudas de los compañeros.

A quienes les toque ir a las siguientes sesiones les recomendamos llevar pluma y papel para apuntar cada detalle y así poder preparar su obra a la perfección. Con esto esperamos que nuestros dos grupos de cuarto semestre logren grandes resultados en el concurso y, por qué no, un primer lugar.

- Víctor Beltrán

Trabajo de campo

¿Fútbol y Literatura?
Es posible combinarlas. Esta mañana se llevó a cabo una actividad sui géneris. Los alumnos de cuarto semestre acudieron a la cancha de fútbol de la Prepa para tomar ahí su clase de Literatura Clásica Comparada.
La actividad consistió en reflexionar en equipos sobre la importancia del concepto de belleza en el análisis de Frankenstein o el Moderno Prometeo. Posteriormente cada equipo debió redactar seis preguntas sobre la novela para luego jugar una "cáscara": sólo el equipo que contestaba correctamente las preguntas del equipo contrario podía hacer valer sus goles. En otro grupo, bajo las mismas condiciones, se tiraron penales.
Faltó tiempo para retroalimentar las respuestas dadas, y también para jugar más, pero el profesor José Luis González se mostró satisfecho de la actividad al afirmar que ésta sirvió para variar el estímulo pedagógico en su materia y para integrar más a los alumnos en sus respectivos grupos. Nos adelantó que la próxima actividad de este tipo se llevará a cabo en la cancha de básquet.

(En la imagen, en el sentido de las manecillas del reloj: Lalo Covarrubias, Yessica Caballero, Irene Kelly, Carlos Colín y Elías Rojas)

24 de enero de 2009

El curioso (y aburrido) caso de Benjamin Button

13 nominaciones al Oscar. Un director notable (David Fincher, que nos ha dado Seven y Fight Club); dos muy buenos actores (Brad Pitt y Cate Blanchett); guión basado (ligeramente) en un cuento de D.H. Lawrence... había buenas razones para ver El curioso caso de Benjamin Button.

¿La película cumple las expectativas? Se los digo con una palabra: Cabeceé.

Benjamin Button es una combinación de Forrest Gump (incluida su línea efectista de la caja de chocolates, ahora variada a "You never know what's comin' for ya") con Joe Black: incluso se trata del mismo actor sorprendiéndose casi de las mismas "maravillas de la vida".
Hay también sobredosis de diálogos facilonamente profundos del tipo: "La vida se define por las oportunidades (pausa dramática)... incluso aquellas que dejas pasar". ¡Pffffffff!

Dormí. Escena como de 20 minutos (o así me lo pareció) en la que se explica lo inevitable del destino: "si ella no hubiera regresado por las llaves... blabla... y la vecina no hubiera respondido esa llamada telefónica... blabla... dos segundos habrían sido la diferencia... blabla... el accidente...blabla".

Desperté. Salí de la sala pasada la medianoche ¡casi tres horas desepués de haber entrado! Vaya que fue larga la vida de Benjamin Button. ¡Lástima que no haya sido tan emocionante como fue extensa!

Esta es una de las favoritas a ganar el Oscar a Mejor Película el 22 de febero. La verdad es que no le llega ni a los talones a la magnífica Sin lugar para los débiles, ganadora del año anterior.

- José Luis González

¡Escribe críticas de las películas que veas y publícalas aquí!
tecesmeralda@gmail.com

22 de enero de 2009

Primera sesión del cineclub

Esta tarde se llevó a cabo la primera sesión del cineclub en el semestre enero - mayo 09.
Como es tradición, se pidieron pizzas (¡y canelazos!) para completar la tarde.

La película programada originalmente era Metropolis (Lang, 1927), pero por una misteriosa razón el DVD de ese título desapareció de la oficina del Profr. José Luis (se sigue investigando el caso).
Entró al relevo Woody Allen con Match Point (2005), que plantea la vieja idea (ya trabajada anteriormente por el propio Allen) de que es más importante ser afortunado que talentoso. Para fortuna de los asistentes, el filme resultó del agrado de todos.
Asistieron (en la imagen de izquierda a derecha): Arturo Jáuregui, Ulises Bobadilla, Alan Trejo, José Luis Esquivel, Gerardo Caballero y Daniel Guerrero. ¡Hala, cinéfilos!

El cineclub sesiona todos los jueves a partir de las 15:15 h. en el salón 1401.
Hay transporte de regreso a las 17:30 h. a las rutas de Zona Esmeralda y Lomas Verdes.

21 de enero de 2009

Primer entrenamiento de fútbol

Esta tarde se llevó a cabo el primer entrenamiento del Equipo representativo de fútbol de PZE.
Este semestre la meta es preparar al equipo de cara a varios partidos amistosos que sostendrán en las próximas semanas, pero la mira está puesta en el Nacional CONADEIP en la segunda mitad del año.
Entrenaron con gran pundonor Lalo Díaz, Rubén Rodríguez, Carlos Colín, Arturo Sánchez, Daniel Guerrero y José Luis Esquivel, bajo las instrucciones de Will, su entrenador.
Al terminar el entrenamiento Carlos Colín, mediocampista del representativo, confesó que el equipo se encuentra un poco fuera de ritmo; sin embargo, no dudó en retar a los profesores de PZE a un partido. Por su parte, Daniel Guerrero (una de las caras nuevas del entrenamiento, pero ya conocido en la cancha) aseguró --fiel a su apellido-- que el equipo se compromete "a ganar a toda costa y festejar con la sangre de los oponentes derrotados". ¡Suerte muchachos!
Si te interesa formar parte del equipo acércate con Bora a la oficina de la DAE. ¡Hay lugares!

20 de enero de 2009

Y desde Montpellier...

Más noticias de nuestros compañeros de intercambio. Ahora hicimos contacto con Adriana Jáuregui, quien nos comentó el inicio de su aventura en Montpellier.
Allá no hace tanto frío como en Calgary, pero hay que abrigarse (andan por debajo de los 10 grados cuando hace "calor").
Ni tardos ni perezosos nuestros compañeros biculturales ya tuvieron problemas con la ley: Adriana estuvo a punto de ser multada con 28 euros luego de subirse al tranvía sin pagar. Claro, ella alega que no fue culpa suya (sino de Toño, que le dio un boleto vencido), pero tenemos razones para suponer que fue otro de los despistes jaureguianos. Además Rodolfo y José no llegaron a tiempo a la parada del camión y su preocupada familia anfitriona llamó a la policía... El caso es que cuentan que todos están bien: empezaron clases apenas ayer (¡suertudos!) y se la están pasando bomba (ayer cenaron tortilla española). Esperamos en breve más reportes de los casi 20 compañeros de ZE que están en tierras galas. Au revoir!
[En la imagen: Rodolfo, Toño y Jorge]

19 de enero de 2009

Saludos desde Calgary

Hace unas horas tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con Alejandro Escamilla, compañero de cuarto semestre actualmente en programa de intercambio en Calgary, Canadá.
Alex nos cuenta que ahora está viviendo días "calurosos" por esos lares (menos 10 grados), pero que hacia febrero se espera que el termómetro marque hasta - 50 grados centígrados.
En la imagen lo vemos durante su aventura de snowboarding, experiencia que él mismo describió como "dolorosa y... emocionante". De las clases no se queja, aunque dice que los salones están horribles. Además nos contó que Karen Sánchez, también compañera de PZE, vive en constante pelea con sus roomies y que él se está preparando para regresar más que saludable a México (va al gimnasio todas las noches).
¡Saludos hasta Calgary!
ACTUALIZACIÓN DEL MARTES 20: Karen hizo contacto con nosotros para exigir su derecho de réplica: asegura que no (repetimos: no) tiene problemas con sus roomies. Ayer sólo quería hacer su súper sola...